El importante papel de la limpieza en la industria alimentaria

Entre todas las medidas para la prevención de la contaminación en la industria alimentaria, la limpieza y desinfección, ocupa un lugar predominante en cualquier establecimiento donde se preparan los alimentos. En Tot-Net somos conscientes de su importancia y por ello os queremos ayudar a entender los planes de higiene idóneos.

Con mucha frecuencia, se desarrollan complejos estudios sobre tecnología, química, microbiología y, demás ciencias aplicadas a la industria alimentaria, sobre todo en lo referente a métodos y sistemas de producción, así como de la ingeniería y máquinas que facilitan el proceso, dejando de lado u olvidando, que la limpieza de las instalaciones, equipos y todos los elementos que intervienen en el proceso de producción, es para la obtención de un buen producto, tanto en la calidad como en las condiciones higiénicas.

Así pues, se debe dar un lugar prioritario dentro del proceso de producción alimentario, a los procedimientos de limpieza y desinfección dentro de la rutina diaria, hasta convertirse en el principal hábito; los planes para su ejecución, serán liderados por el responsable de gestión de calidad y seguridad alimentaria en estrecha coordinación con el departamento de producción, los técnicos de la planta y desde luego, con los proveedores de las sustancias utilizadas en las operaciones de limpieza.

Es debido a que el principio de la obtención de los alimentos es hacerlo de una forma higiénica y sin peligro para la salud del consumidor, existiendo un universo de discusiones referentes a la limpieza y todo lo que ello abarca.

Un efectivo sistema de limpieza no arranca por aplicar soluciones alcalinas a suciedades orgánicas o ácidas a inorgánicas; lo más difícil de conseguir en un sistema de limpieza es que el operario actúe siempre como se debe. Si esto se cumpliera, sería muy sencilla la operación de saneamiento, ya que inclusive el mismo proveedor debería dar la asesoría en cuanto a maquinarias, utensilios y productos para la limpieza.

Luego, y finalmente, verificar si en necesario aplicar un desinfectante; en el caso de necesitarse, debe seleccionarse cuidadosamente y rotarse con otros tipos para que las bacterias no generen resistencia a estos productos.

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn

Conozca nuestros Servicios de Limpieza

Totalmente personalizados y adaptados a tus necesidades
Tot-Net, limpieza para empresas

¿Necesitas ponerte en contacto con nosotros? ​

Puedes rellenar nuestro formulario online para enviar un mensaje a nuestro equipo de Atención al Cliente.